¿Quién y cómo descubrió el agujero negro?

La idea de lo que actualmente llamamos agujero negro ya había sido enunciada en 1783. Pero los científicos la desecharon, pues en ese tiempo se creía que la luz no tenía masa, por lo cual no podía ser atraída por ningún cuerpo, por denso que fuera.
Pero, cuando en 1915 Albert Einstein desarrolló la relatividad general, demostró que la luz era influenciada por la interacción gravitatoria y que un cuerpo muy masivo podía ejercer atracción sobre los fotones de luz.
John Wheeler

El término "agujero negro" fue acuñado por el físico teórico estadounidense John Wheeler (1911-2008). Eligió este nombre como metáfora de la siniestra posibilidad de la desintegración de estrellas y planetas.
Cuando Niels Bohr, padre de de la revolución cuántica, llegó a EEUU en el año 1939, John Wheeler era un joven profesor de Física en la prestigiosa Universidad de Princeton. La pasión por la ciencia propició una gran amistad entre ellos, que perduró durante toda sus vidas.
Bohr llevó a Estados Unidos la alarmante de que los alemanes habían conseguido efectuar la fisión del átomo. Bohr y Wheeler empezaron a estudiar sin descanso hasta que fueron capaces de diseñar una teoría acerca de la fisión nuclear. Ambos trabajaron en el proyecto Manhattan para la fabricación de la bomba atómica en EEUU.
Después de la II Guerra Mundial, Wheeler fue responsable de la educación de varias generaciones de científicos, entre ellos Richard Feyman y Hugh Everett.
Pulsar

Comentarios

Entradas populares